Jóvenes por la Paz - 2010

 Buenos Aires. Tal como estaba previsto se desarrolló en esta ciudad el IX Seminario para Jóvenes de América Latina. Las actividades se desarrollaron entre el 15 y el 17 de setiembre últimos en instalaciones del Senado de la Nación. Participaron del encuentro un total de 354 jóvenes de provenientes de escuelas y entidades no gubernamentales de varias provincias argentinas. Varios panelistas dialogaron con los jóvenes sobre diversos temas que les atañen directamente.

Gonzalo David Lot del Castillo, Miembro del Capítulo Argentino del Club de Roma y Coordinador del proyecto “Emprendimientos Juveniles Verdes” habló sobre “Juventud su rol y su tiempo”. El propuso generar un cambio moral; para esto necesitamos sostener el encuentro intergeneracional, entre jóvenes y adultos” y “volver a reconectar el vínculo con la Madre Tierra. También habló con los jóvenes la titiritera Elena Santa Cruz, quien se refirió a “los títeres como puente a la resiliencia y las redes solidarias. “Es necesario realizar pequeños gestos para generar espacios de Paz”, -expresó. Y además expresó que es necesario diferenciar solidaridad de caridad; y “debemos poner el acento en la solidaridad”.

Luego el Dr. Alejandro Sañudo Juez de Cámara ante el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 8 de Capital Federal y Embajador de Paz hizo referencia al tema “La paz, acción y compromiso”. “La Paz no tiene que ver con la guerra, porque cuando termina la guerra la gente no queda en PAZ realmente”. Y agregó que “hay que ser sensible pero no sufriente, vivir la alegría, eso implica la PAZ. Es un Derecho natural a ser feliz. Finalmente agregó que “las acciones pacíficas nacen en los pensamientos y sentimientos nobles y en el compromiso diario”.

Luego de otras intervenciones de invitados especiales fueron los estudiantes quienes tomaron la palabra. Entre los testimonios que se escucharon se destacan: “El ejercicio resultó buenísimo, para mantenernos concientes y sentirnos libres”, -dijeron algunos. “La experiencia es muy enriquecedora y una oportunidad para participar”, -agregaron otros.

El segundo día participaron de manera virtual jóvenes de Bolivia, Paraguay, Chile, Ecuador, México y Venezuela. Para poder elaborar conclusiones los jóvenes dialogaron, intercambiaron opiniones y establecieron acuerdos. El texto elaborado por cada comisión, integra el documento final X Manifiesto: “El rol de los Jóvenes en la sociedad actual”.

El último día fueron elegidos los representantes, que serán Senadores y Senadoras por
un día, 72 en total , 5 de los cuales tienen que exponer en el recinto de Senadores las  conclusiones a las cuales arribaron.”

Los jóvenes estudiantes dieron a conocer las acciones que en sus comunidades llevaron a práctica a favor del bien común , la paz y la unidad. Dieron a conocer qué aprendieron, cuáles fueron los resultados obtenidos, y los efectos multiplicadores. Finalmente los 72 alumnos firmaron la carta compromiso y aceptaron el cargo de “Senadores por un día”. Se  comprometieron a poner en práctica en su vida cotidiana valores como la paz, tolerancia, solidaridad, amor, bondad, libertad, respeto, cuidado alegría, generosidad, cooperación y
honestidad. Además se proponen poner en práctica en su ámbito más cercano, el plan
de acción consensuado y votado en esa Asamblea; y por último promover, difundir , participar y/o organizar alguna actividad en adhesión al Día Internacional de la Paz, cada 21 de septiembre.




Al cierre del encuentro Inés Palomeque de Mil Milenios de Paz expresó que “La bandera de la Paz es un símbolo universal, que representa la Unidad en la diversidad, para lograr un mundo mejor, más justo y solidario, promueve el respeto a todas las creencias”.